sábado, 16 de junio de 2007

Macri se aleja de Blumberg porque no sería ingeniero


Sospechan que no tiene el título universitario que se adjudica

El candidato a jefe de gobierno porteño de Pro, Mauricio Macri, resolvió ayer no apoyar a Juan Carlos Blumberg como candidato a gobernador de Buenos Aires, luego de haberse difundido firmes sospechas de que el referente de la lucha contra la inseguridad no es ingeniero, tal como se hace llamar.
Es posible que Macri no lo admita por ahora. Al menos, hasta después del ballottage del domingo 24, cuando dirima con el candidato del Gobierno, Daniel Filmus, quién administrará la ciudad.
En su entorno revelaron a LA NACION que está indignado con Blumberg. "Con él no he hablado. Primero quisiera escuchar su explicación antes de emitir opinión", señaló ayer Macri a la prensa. El malestar obedece a que Blumberg, desde hace 48 horas, no dio explicaciones convincentes y se perdió en respuestas vagas.
Cinco dirigentes cercanos a Macri confiaron a LA NACION que el presidente de Boca ya lo descartó como candidato de Pro. "Si es candidato, no será con nuestro apoyo", dijo uno de ellos.
La decisión es terminante. "Un líder ético, que se propuso terminar con la inseguridad y la corrupción, no puede tener un título de ingeniero «trucho». Es muy decepcionante para Macri y todo su equipo", confió uno de los asesores más cercanos al líder de Pro.
Hasta hace 48 horas, Macri tenía decidido que Blumberg fuera el candidato a gobernador en las elecciones del 28 de octubre y que compartiera la fórmula con Jorge Macri, su primo.
Como agravante, las fuentes agregaron que Macri intentó que Blumberg diera una explicación pública. Pero ésta no llegó. Los asesores del padre de Axel Blumberg adelantaron que posiblemente hoy el dirigente brinde un descargo de su situación, porque desde hace tres días reposa en su casa, con un estado gripal.
LA NACION intentó comunicarse ayer con Blumberg, pero un allegado suyo se disculpó: "Está enfermo y no puede atender. Mañana se comunicará con ustedes". Sin embargo, Blumberg había dicho anteayer a LA NACION, cuando surgieron las primeras versiones, lo siguiente: "Tengo un título en el exterior". No precisó más.
Campaña sucia
El macrismo se enteró del falso título por medio de trascendidos que indicaban que el gobierno de Néstor Kirchner preparaba la difusión de esa denuncia para la última semana de campaña. "Era un carpetazo que continuaría la campaña sucia." Ayer la sospecha salió publicada en Ámbito Financiero .
La Casa Rosada pretendería así equiparar a Blumberg con el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, a quien el kirchnerismo denunció por exhibir un falso título de licenciado, lo que fue admitido por Telerman y le causó un desgaste en las elecciones del 3 de junio.
Fuentes cercanas a Macri confiaron a LA NACION que la denuncia oficial, obtenida de archivos informativos, sería más amplia y contendría detalles de su pasado empresarial.
Un allegado a Blumberg admitió que no es ingeniero y que sólo tiene una tecnicatura. El dirigente se hacía llamar "ingeniero" hasta en sus tarjetas de presentación.
Consultado por LA NACION, Jorge Macri señaló: "Es un tema privado; no es funcionario público ni accedió a un cargo oficial; tendría que dar una explicación".
Ayer, un asesor de Macri se reunió de urgencia con Blumberg y éste le dijo que había estudiado "en un curso en Alemania". Pero cuando se le preguntó si era ingeniero, respondió: "Algo parecido".
"Macri no saldrá a bancar a un candidato «trucho», que no puede explicar su título de ingeniero. Era una operación del Gobierno para perjudicarnos, pero Blumberg es indefendible", señaló un ladero de Macri.

No hay comentarios.: