sábado, 16 de junio de 2007

En el Partido Demócrata quieren dos candidatos a Presidente: López Murphy y Lavagna




¿A quién presentar como candidato a presidente? Es el dilema histórico que tiene el Partido Demócrata cada vez que debe definir su preferencia por algunos de los candidatos nacionales.
Esta vez no es la excepción y según su presidente y candidato a gobernador, Omar De Marchi, esto se decidirá muy cerca de cumplirse los plazos legales para la presentación de listas. Es decir, en agosto, ya que el diputado nacional considera hasta ese momento que el PD deberá fortalecerse como un partido provincial.
Sin embargo, De Marchi planea una estrategia electoral que le asegure la mayor amplitud para captar votos desde los sectores de centro derecha y antikirchneristas.
Por eso tiene previsto proponer a los organismos del partido provincial -que responden casi enteramente al ex intendente de Luján- que en octubre los candidatos demócratas se presenten en dos listas. Una que lleve arriba a Roberto Lavagna y otra que lleve al titular de Recrear Ricardo López Murphy.
A propósito, López Murphy llegará a Mendoza mañana con la idea de recuperar el terreno perdido ya que su candidatura nacional quedó en suspenso en tanto discutió con Mauricio Macri cuál de ellos sería el candidato a presidente por ese sector.
Ahora López Murphy piensa en sacar provecho de la victoria macrista en Buenos Aires, por eso su desembarco en Mendoza estará teñido por los días previos al ballottage porteño.
Y si todo resulta como se espera según las proyecciones, Macri ganará y López Murphy se fortalecerá en el rol del candidato a presidente de la derecha. El ex ministro de Economía de Fernando de la Rúa disertará en un encuentro de “jóvenes con vocación política”, todos de extracción demócrata y de otras expresiones liberales.
Si la convención demócrata define como estrategia ir con dos boletas presidenciales, tal como impulsa De Marchi, entonces el partido provincial se mostrará entre dos propuestas políticas que hacen lo posible por diferenciarse entre sí. Tanto es así que López Murphy ha dicho de Lavagna que lleva una oferta política kirchnerista de “bajas calorías”.
Del envión que se supone recibirá López Murphy del fenómeno Macri es la tajada que De Marchi piensa sacar provecho.
No será la primera vez que el PD se presente en dos listas de candidatos. Hace dos años en las legislativas, el PD postuló a De Marchi como diputado nacional y llevó candidatos propios para la Legislatura y los concejos deliberantes. Recrear, en tanto, también llevó a De Marchi arriba, pero postuló sus propios nombres para el resto de los cargos.
Ahora, los candidatos provinciales del PD irán pegados a la fórmula que encabece López Murphy y también al tándem Lavagna-Morales.
En cuanto a las postulaciones, la dirigencia del PD estableció las primeras candidaturas pero no significa que sean las definitivas. Así lo advirtieron las fuentes partidarias consultadas. El único que podría mejorar su posición es Aldo Giordano, que hasta ahora será cabeza de lista de senadores provinciales. Incluso el candidato a vicegobernador, Juan Carlos Aguinaga, podría delegar respondiendo a una estrategia electoral que se definirá en el parlamento partidario.
En esa misma línea están todos, como Gabriel Llano, que ahora se posiciona para la diputación nacional. O en el caso del sanmartiniano José Álvarez, que preside el Concejo Deliberante de su departamento y se ha ubicado para un nuevo período como diputado provincial. Dicho sea de paso, no se descarta que haya pedidos para que Álvarez dispute la intendencia que gobierna ahora el peronista Jorge Giménez.

No hay comentarios.: