martes, 19 de junio de 2007

Desde Recrear Mar del Plata exigen un debate amplio sobre la policía comunal


Rechazo a los argumentos expuestos por el secretario de Gobierno local.


El presidente de Recrear Mar del Plata, Guillermo Castello, salió al cruce de recientes declaraciones del secretario de Gobierno municipal, Oscar Pagni, en donde éste rechazaba, por supuestos impedimentos legales y políticos, la implementación de la policía comunal en esta ciudad.

El titular del partido liderado por Ricardo López Murphy, en Mar del Plata, reclamó que las principales fuerzas políticas y sociales de esta ciudad “encaren, en forma urgente y prioritaria, un debate serio y responsable que apunte a atacar la que hoy es la principal preocupación de los vecinos marplatenses, la inseguridad ciudadana”.

Manifestó que para que pueda realizarse un debate abierto y pluralista, “no habría que descartar a priori ningún instrumento ni medida, ni siquiera la posibilidad de implementar una Policía Comunal, la cual se halla prevista en la ley provincial 13.210".

En tal sentido, rechazó los argumentos expuestos por Pagni, quien días atrás manifestó que, mientras no haya cambios en la normativa vigente, no se podrá crear la policía comunal en Mar del Plata, ya que la ley limita su aplicación a ciudades con menos de 70.000 habitantes.

Castello expuso que el artículo 5 de la mencionada ley les otorga también a los municipios de mas de 70.000 habitantes la posibilidad de solicitar al Poder Ejecutivo provincial ser incluídos en el régimen de la Policía Comunal.

El titular de Recrear Mar del Plata manifestó que “no es posible solucionar el grave problema de la inseguridad con parches o medidas que son solo maquillaje preelectoral”, agregando que “el intendente no debería evadir la asunción de una responsabilidad mayor frente a este flagelo porque es el máximo responsable político de la ciudad”.

Para finalizar, expresó que la ciudad debería seguir la tendencia mundial hacia una mayor descentralización y recuperación de mayores dosis de autonomía.

“Son los vecinos y sus representantes quienes mejor conocen los problemas locales y la forma de resolverlos; y por esa razón, debería aprovecharse un instrumento que le otorga a los intendentes la facultad de diseñar las políticas preventivas y las acciones estratégicas en materia de seguridad local, como así también la administración de los recursos aportados por el Ministerio de Seguridad Provincial", concluyó.

No hay comentarios.: