domingo, 24 de junio de 2007

A 154 años de nuestra Constitución Fundadora

Por el Ing. Enrique Liccardi Sañudo.
Presidente Recrear Pinamar

El 1º de Mayo de 1853, el Congreso Constituyente de Santa Fe, sancionó la Constitución de la Confederación Argentina, inspirada en las ideas del tucumano Juan Bautista Alberdi.Sobre estas nuevas reglas de juego, se produjo “el milagro argentino”. El país abrió sus puertas al comercio, a las inversiones y a todos los habitantes del mundo. Dejó de ser un desierto y en 1913, la República Argentina, era una de las 10 naciones con mayor PBI per capita del planeta.

Juan Bautista Alberdi nació con la Patria de 1810, el 29 de Agosto en Tucumán.
La Constitución fundadora de 1853,- por él creada-, instauró el "derecho a tener derechos".
En aquella época esto no existía, los caudillos impedían que los habitantes tuvieran derechos, hasta que el límite fue puesto por los 35 primeros artículos de la Constitución y sus principios.

En 1837, en plena época rosista nace el pensamiento a través de Echeverría, Alberdi y Gutiérrez quienes formaron la "Generación de la Joven Argentina". Redactaron "La Declaración de Principios que constituyen la creencia social de la Joven Argentina".
No buscaban lista sábana, ni redistribución de lo ajeno en la política.
En su Dogma, Alberdi expresaba:

"No conocemos partidos personales”;
“no nos adherimos a los hombres, somos secuaces de principios.”
“Por que la libertad no brota de un sablazo, es el parto de la civilización".

Querían un orden, que fuera espontáneo, consustanciado con la naturaleza humana; no querían dirigismo. Pero la mazorca apretaba y tuvieron que emigrar a Montevideo y a Chile. Permanecieron 15 años en el exilio, observando las persecuciones y matanza de sus parientes. Después del triunfo de Urquiza en Caseros, -el 3 de Febrero de 1852-, Alberdi en Chile escribe Las Bases y Proyecto de Constitución que luego fue la Constitución Fundadora de 1853; la juraron los Diputados Constituyentes el 1ro de Mayo y la promulgó el Gral. Urquiza, el 25 de Mayo de 1853. Los pueblos le prestaron juramento en Julio.

La Constitución de 1853, no fue una "mera hoja de papel", redactada por ideólogos.
Lo fundamental se encuentra en su parte dogmática, en la que se definen declaraciones, derechos y garantías que constituyen nuestro valioso patrimonio. A los Constituyentes no les preocupó tanto QUIEN gobierna, sino COMO y PARA QUE gobierna. Justo al revés de la equivocada política adoptada por los gobiernos en los últimos 60 años.

Esta Constitución Fundadora Alberdiana de 1853 está basada en la igualdad ante la ley, es unas de las mejores escritas en Latinoamérica. Solamente hay dos constituciones en el mundo que contemplan el sistema de igualdad, una es la de la República Argentina y la otra es la de Estados Unidos de Norteamérica, en ambas se instauró el "derecho a tener derechos".

Pero Alberdi luego de este Proyecto escribe: "El Sistema Económico de la Confederación según su Constitución de 1853", obra útil para entender la esencia de nuestras instituciones. Este sistema, interrelaciona el derecho y la economía, que siendo dos caras de una misma moneda, todo daño que sufra una, lo reflejará la otra; afecta así el sistema jurídico, económico, moral, y político que la Constitución contiene en todos sus artículos. El libro dice: "El Gobierno no ha sido hecho para hacer ganancias, sino para hacer justicia; no ha sido creado para hacerse rico, sino para ser el centinela y guardián de los derechos del hombre".

La libertad civil, -decía Alberdi-, es la libertad de usar de su persona, de sus bienes y de su tiempo, de enseñar y de aprender, de trabajar y de comerciar, de viajar, etc... en una palabra la libertad civil o social, es la libertad natural del hombre. La libertad así definida, es el objeto de la Constitución de un Pueblo. La libertad política de elegir y ser elegido ), tiene por objeto elegir un gobierno que garantice la libertad civil (la de todos los días ). Y la libertad civil es la mejor escuela para la libertad política. La libertad civil es la esencia del Orden Social.
La Constitución Fundadora es un ejemplo en el mundo por haber estructurado un sistema integral que pone freno a quienes pretenden "gobernar la sociedad desde el poder".

No hay comentarios.: