sábado, 16 de junio de 2007

La unificación de la oposición revoluciona la campaña presidencial


Una mezcla contradictoria de indiferencia y desafío mostró el oficialismo ante la iniciativa surgida en las últimas horas desde el macrismo de unificar en una sola fórmula la propuesta opositora para las presidenciales de octubre. Fuentes de la Casa Rosada evaluaron que una oposición unida podría favorecer el debate.
Aunque también le dedicaron ironías. "Juntos o separados, lo que faltan son ideas", dijo el jefe de diputados, Agustín Rossi. El equipo de Macri propuso definir en una interna abierta al candidato a presidente opositor para competir con Kirchner o con Cristina. Las candidaturas a enfrentarse en una interna serían las de Roberto Lavagna, Elisa Carrió y Ricardo López Murphy.
El diputado Carlos Kunkel, consideró que "a los argentinos les conviene que haya propuestas claras que sinceren el debate". Según Kunkel, cuando la posición está dispersa "es más difícil acordar cosas". Y en cuanto a las críticas opositoras a Kirchner de llevar adelante una política hegemónica, Kunkel contestó que "nuestro gobierno no tiene vocación hegemónica. A nosotros y al país convendría que haya una o dos fuerzas opositoras de peso. Ojalá lo hagan y se junten.
Nunca es tarde para empezar", resumió. (Clarín)

El desafío del proyecto opositor

Los diferentes representantes de la oposición dieron su parecer sobre el proyecto de unificar a las fuerzas que plantean una alternativa al gobierno nacional. Ricardo López Murphy, candidato presidencial por Recrear, acepta el pacto pero no la unidad de listas.
Roberto Lavagna, candidato por la coalición UNA, se muestra abierto a la propuesta, aunque advierte que no aceptará "rejuntes". Desde el ARI, Elisa Carrió lanzó un "no" rotundo porque no quiere aliarse con "proyectos antagónicos". (Clarín)

El análisis de Ricardo López Murphy

El candidato presidencial insiste en que todos los aspirantes opositores deberían firmar un pacto de no agresión para los comicios de octubre, aunque sin unificar candidaturas. "No hay tiempo para sentarnos a elaborar un programa común", entiende. Su idea es la de limitar el acuerdo a una estrategia de confrontación con el Gobierno, "para que el único eje sea la diferenciación con el oficialismo y no la competencia entre la oposición". La propuesta abarca, además, una acuerdo tácito para apoyar al candidato antikirchnerista que pase a segunda vuelta. Para el candidato de Recrear si un solo candidato sale a polarizar con el kirchnerismo, difícilmente consiga evitar que el Gobierno gane en primera vuelta y, un escenario de atomización también afectaría al Gobierno, por lo que el opositor mejor ubicado llegaría a la segunda vuelta y luego recibiría el apoyo de los otros. (Clarín, Ámbito)

No hay comentarios.: